24 de Febrero de 2024
   
24 de Febrero de 2024
Vencer a la Argentina en Asunción, luego de 12 años
   Seleccion Absoluta
07 de Octubre de 2021

Compartir en tu Red Facebook Compartir en tu Red Twitter   Compartir en tu Red Google  

El objetivo de la selección paraguaya es volver a vencer, en Asunción, a la Argentina luego de dos eliminatorias y 12 años de sequía, de modo a afirmarse en la búsqueda de un boleto al Mundial de Qatar 2022. La última victoria, de local, de la Albirroja ante la Albiceleste se registró en el 2009, cuando logró la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Fue por 1-0, con un golazo de Nelson Haedo Valdez.

Aquella vez, más de una década atrás, la Albirroja conducida por el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino lograba su ingreso a la cita ecuménica africana gracias al triunfo frente a los argentinos que tenían como entrenador al mítico Diego Armando Maradona.

El equipo que derrotó brillantemente a los albicelestes, aquel miércoles 9 de septiembre del 2009, en el estadio Defensores del Chaco, en la 16ª fecha del selectivo sudafricano fue este; Justo Villar; Darío Verón, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva y Aureliano Torres; Enrique Vera, Édgar Barreto (81’ Víctor Cáceres), Jonathan Santana (67’ Eduardo Ledesma) y Cristian Riveros; Nelson Haedo Valdez (79’ Édgar Benítez) y Salvador Cabañas.

Hubo otra victoria de local frente a los argentinos, en eliminatorias. Se registró en el selectivo para Alemania 2006. El domingo 3 de septiembre del 2005, también en el Defensores, la Albirroja vencía por 1 a 0, con tanto de Roque Santa Cruz, quien en ese encuentro jugó lesionado y aguantó solo un tiempo. El técnico de los guaraníes fue el uruguayo Aníbal “Maño” Ruiz, quien en el trayecto anterior de ese selectivo fue muy cuestionado por la afición y el periodismo deportivo y que luego de aquel triunfo se reconcilió con el público, que le duró hasta la eliminación tempranera del Mundial Teutón.

Fueron los dos únicos partidos ganados, en casa, de la selección paraguaya contra la Argentina, en selectivos mundialistas.

La historia de los enfrentamientos en Asunción entre Paraguay y Argentina en eliminatorias para una Copa del Mundo empezó en 1965, rumbo al Mundial de Inglaterra 66. El partido se disputó en el estadio Manuel Ferreira y concluyó empatado sin abrirse el marcador. Paraguay perdió la gran oportunidad de ganar cuando sobre el final del encuentro el puntero izquierdo Genaro García remató desviado estando solo frente al arquero rival, Antonio Roma.

En el selectivo para Alemania 74 se dio otro empate de 1-1 y el gol paraguayo fue obra del entonces ídolo Saturnio Arrúa. El atacante Rubén Ayala había puesto en ventaja a Argentina, tras una desatención entre el defensor César Ortiz Aquino y el arquero José de la Cruz Benítez.

Veinte años después, en 1994 se dio la primera derrota frente a Argentina, en Asunción y en eliminatorias. Fue en la ruta de EE.UU 94 y la derrota fue de 3 a 1. Para Francia 98 fue otra caída, esta vez por 2 a 1.

Recién en el selectivo para Corea – Japón 2002 la Albirroja pudo cortar la serie de dos derrotas seguidas contra la albiceleste. El resultado fue de 2-2, tras estar Paraguay dos veces al frente del marcador. El defensor argentino Mauricio Pochettino marcó el primer empate con la mano, que el árbitro peruano Gilberto Hidalgo dejó pasar.

Después de aquella igualdad se produjeron los dos triunfos en serie de la Albirroja sobre la Argentina, en el Defensores del Chaco.

En las eliminatorias para Brasil 2014, Paraguay fue goleado, 5 a 2 y el último choque entre Paraguay y Argentina, en Asunción, se registró en el camino a Rusia 2018, cuando empataron 0-0.

En Asunción Paraguay suma 9 partidos ante Argentina en selectivos ecuménicos y logró el 37% de efectividad (2 triunfos, 4 paridades y 3 caídas).

Sumando encuentros de local y visitante la Albirroja enfrentó a la Albiceleste, en eliminatorias, en 19 duelos y se registraron 3 victorias de los paraguayos, 10 empates y 6 derrotas y la obtención del 33% de los puntos en juego.

En el historial, la Argentina es la selección a la que más veces enfrentó la Albirroja. Suman 104 partidos y además de los 19 por selectivos , jugaron 26 en Copa América (6 empates, 20 caídas y ninguna victoria), 30 por la Copa Rosa Chevalier Boutell (7 victorias, 6 igualdades y 17 derrotas), 4 en la Copa Félix Bogado (2 victorias, 1 empate y 1 derrota), 3 en la Copa Atlántico (1 paridad y 2 caídas) y 22 amistosos (4 triunfos, 9 igualdades y 9 derrotas).

Paraguay venció 16 veces, la argentina en 55 duelos y empataron en 33 encuentros. En los antecedentes también figura un compromiso entre los combinados B realizado en 1922, que concluyó igualado 3 a 3.

El historial de las 16 victorias es así: En Eliminatorias 3 cotejos ganados; los dos éxitos de local y una vez de visitante. Aquella hazaña en campo contrario se logró el 11 de octubre del 2016, camino al Mundial de Rusia 2018 y el resultado fue 1-0, con gol de Derlis González, en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. El técnico de la Albirroja fue Francisco “Chiqui” Arce. Se completan los 16 triunfos con los 7 éxitos por la Copa Rosa Chevallier Boutell, 2 en la Copa Félix Bogado y 4 en cotejos amistosos.

Este jueves, en el Defensores del Chaco, la Albirroja intentará alcanzar otro resonante triunfo ante la Argentina de Messi y de esa manera enderezar su rumbo en la ruta al Mundial de Qatar 2022.

Fuente: Hoy  
  

Deja tus Comentarios sobre este contenido
Buscar Informaciones
www.albirroja.com.py
® 1998 - © 2024 - Todos los derechos reservados